Hoy, Diario de Mallorca nos trae una interesante entrevista realizada a José Antonio Guillén, director general de Dome Consulting, en la que se pasa revista a las transformaciones por las que ahora atraviesan muchas empresas pertenecientes al sector turístico. En estas páginas, firmadas por Miguel Manso, se desgranan un buen número de interesantes valoraciones y recomendaciones, en las que el máximo responsable de la compañía Dome Consulting detalla algunas claves críticas para impulsar la recuperación de nuestras empresas del sector de viajes y vacaciones.

Según Guillén, agencias de viajes, aerolíneas, touroperadores, hoteles, empresas de alquiler de coches, etc. viven una encrucijada, a medio camino entre los efectos de la crisis y la necesidad de operar cambios que les devuelvan la competitividad, sobre la base de herramientas y nuevos modelos de negocio fundamentados en la tecnología turística.

En todo momento, se subraya el rol de liderazgo que Dome Consulting asume en la creación, desarrollo e implantación de soluciones de tecnología y software turístico. Se trata de productos basados en la innovación y en el cambio tecnológico, líneas maestras que deberán condicionar fuertemente la estrategia de cualquier compañía que quiera salir fortalecida de los tiempos convulsos que vive el mercado.

Como suele afirmarse, no vivimos una época de cambios, sino un cambio de época que ya está situando al cliente final en el centro de todos los procesos de innovación con respecto a la prestación de servicios turísticos, en detrimento de los intermediarios. En una cierta proporción de casos, éstos no aportan valor al producto o no ayudan a impulsar una relación fructífera de fidelización. En opinión de Guillén, el consumidor gradualmente asumirá el papel más relevante, con base en la implantación de tecnología y software turístico con capacidad para renovar los procedimientos para hacer empresa y perseguir la excelencia.

Esta entrevista a José Antonio Guillén es la primera de una serie que hoy comienza a publicar Diario de Mallorca, en la que se busca exponer la visión de los empresarios más relevantes de nuestro entorno, con el objetivo expreso de lanzar mensajes contra la crisis.

Imagen: Diario de Mallorca